viernes, 10 de junio de 2016

Sueños descosidos


W Magazine, December 2015
By Tim Walker

Texto epistolar
por Isabella Ortiz

Se que cuando termines de leer esta carta te acordaras mucho de nuestras charlas hasta tarde acerca de nuestros sueños: tú editora de moda, yo diseñadora. No te imaginas lo que estamos viviendo Rubén y yo, todo es muy duro, desde como conseguir comida, hasta escuchar bombas y noticias de muertos todos los días. Ayer murió uno de mis proveedores de tela, el más grandes que tenia en Paris.

Ahora te estoy escribiendo desde lo que era mi taller de costura que ya es solo un simple cuarto con dos colchones en el piso, pan y jarrones de agua. No te imaginas todo lo que luché por recuperarlo pero no hubo forma. ¿Cómo empezar? El gobierno Alemán se apoderó de la alta costura de Paris, considerando trasladar la industria a Berlín, sin tener consideración el impacto que iban a tener todas las casas de moda, no solo en Paris, si no también en EEUU. Cuando nos enfrentamos a la guerra, nos vimos directamente afectados por una serie de problemas que no se podían solucionar: al confiscarnos las reservas de fibras naturales y obligándonos a reemplazarlas por fibras sintéticas, no podíamos emigrar a la ciudad de París para reforzar la evolución del vestido y copiarnos de sus diseños, porque como siempre te he repetido, la moda parisina es la que toda mujer quiere llevar. Nos vimos obligadas a enfocarnos en la fabricación de prendas de deporte, que es nuestra especialización acá en EEUU, pero fui perdiendo clientes que me eran fieles, como los judíos, que empezaron a ahorrar su dinero ya que la inflación de este país estaba por el cielo, y con lo que Rubén y yo ganábamos no nos daba basto para comer.

No te puedes imaginar como esta el animo entre nosotros, cada vez escuchamos de más compañeras que han muerto de hambre o de alguna enfermedad. Pero vamos a luchar hasta el final por el futuro de nuestra hija, para que pueda tener una familia, también la educación que ella merece.

Quiero que sepas que sigo luchando por lo que somos y que nuestros sueños nunca serán derrumbados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario