lunes, 26 de mayo de 2014

VOGUE: la 5ta avenida del siglo XIX


Por: Juliana Mancilla Covezdy




La Quinta avenida es una de las principales arterias del centro de Manhattan en la ciudad de Nueva York  ubicada entre la calle 34 y la calle 59, más conocida como el centro de bonanza económica de la cuidad neoyorquina.
 Allí en cualquier café donde tal vez solo cotizar un pequeño panqueque costaría un ojo de la cara, sentado el señor Arthur Baldwin Turnure, un miembro de la alta sociedad en Nueva York, una tarde de diciembre en el año de 1892, se encontraría  ideando un proyecto que sin pensarlo se convertiría en la nueva biblia para élite citadina.
 “El lado ceremonial de la vida” tal como Mr.Turnure la describiría.
 VOGUE, nace el 7 de diciembre de 1892, en la cuna de una de las familias mas distinguidas de la ciudad, convirtiéndose en una fuerza de idea social. Las primeras publicaciones de la revista incluirían artículos para mujeres y hombres, reseñas de los libros más recientes, música y arte  y un gran número de artículos acerca de etiqueta y protocolo, y sobre como comportarse en cuestiones sociales.
 El origen de Vogue no fue accidental pues el mismo año las familias más poderosas estaban en busca del reconocimiento en la alta sociedad, y para esto un gran evento se llevaría a cabo en la ciudad:  The Winter Ball, organizado por la esposa del millonario  William Backhouse Astor creador de  “The Four Hundred” el grupo social élite de Nueva York, o en un sentido más coloquial , cuatrocientas personas totalmente podridas en oro.
 Dicho baile se llevaría a cabo en la mansión Astor de la Quinta Avenida y estaba  dirigido a aquellas limitadas 400 personas que pertenecerían al núcleo de la tradicional aristocracia de aquellos tiempos. Dichas personas harían parte de los invitados a los próximos eventos sociales más grandes de la ciudad.
 Vogue nació para ser espejo de “The Four Hundred”,  para contar sus hábitos, actividades, comportamientos, lugares frecuentados y la ropa que vestían. En últimas su target eran Los 400 y cualquiera que quisiera verse, actuar y sentirse como ellos la leería.
 El primer círculo de trabajo estaba encabezado por Arthur Turnure quien era el editor en jefe, Harry McVickar el director de arte y la publicista Jossephine Redding.
McVickar y Turnute se habrían conocido en el humilde restaurate Delmonico luego de su apertura en el hotel Waldorf en Nueva York.
Todos estaban directamente relacionados con la alta sociedad y expresaban en sus columnas los intereses y preocupaciones de la aristocracia.
 Mr. Turnure destacaba al polémico y controversial Walter Robinson quien de manera poco gentil, escribía acerca del comportamiento de algunos americanos, en otras palabras los americanos que no poseían la misma cantidad de dinero que ellos.
 Finalmente Vogue impuso las reglas de la conducta social y era leída por aquellos que se consideraban parte de la élite de Nueva York, era un respiro de lujo para aquellos que no pertenecían a la élite. Para los que afuera de la mansión soñaban, para los que de improvisto llegaban a la Quinta Avenida e imaginaban lo que todo ser humano desea efímeramente y que no todos consiguen.
 Vogue se convirtió en la biblia para hombres y mujeres, el diccionario de los lujos, ese pequeño pedazo de ensueño, esos trozos de papel que hacían sentir a la gente un poco más cerca de todo lo que ansiaban tener y sólo esos 400 miembros aristócratas poseían con egoísmo, Vogue finalmente significaba la Quinta Avenida en sus manos.


 WEBGRAFÍA


BIBLIOGRAFÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario