lunes, 28 de noviembre de 2016

La primera vez de Harold Koda


W Magazine, by Hao Zeng


Por Monica Gutierrez

Se celebraba otro año del evento de moda más esperado del año: el MET o también llamado Costume Institute Gala en el museo metropolitano de Arte de New York. Esta vez llevada a cabo por Diana Vreeland quien presenta La gloria del Vestido Ruso.
Pocos tuvimos el privilegio de poder entrar antes y hacer reportajes de detalles importantes tanto a Diana Vreeland y a su nuevo asistente Harold Koda. A  unos metros de la entrada se encontraba Vreeland cuadrando unos detalles de seguridad con el personal y detrás venia su asistente, un hombre aburrido, simple y sencillo que  al parecer no tenia relación cercana con Vreeland. Ella seguidamente se dirigió a donde se estaba haciendo el montaje de los vestidos para las exhibiciones que por ciento no le gusto mucho pues gritos de inconformidad se escuchaban luego los maniquíes no estaban del alto que se requerían. Nadie decía nada solo unos segundos después Harold Koda le dijo que los comisarios rusos  habían dicho que el dobladillo debía caer de seis a ocho pulgadas desde el suelo, ella se giró, ni siquiera una fracción de segundo en donde lo miró y le pregunto “eres japonés” y el dijo que sí. Desde ese entonces Koda comprendió el lenguaje tan diferente de Diana. Inmediatamente Vreeland le dice que la acompañe a supervisar una pieza importante como lo era la joya del vestido de bodas en plata maciza de Catalina la Grande, prontamente Harold Koda empieza a tocar la pieza y a darse cuenta de un cultura que podría reconstruirse y eso en ese momento generó conexión con Vreeland pues no había empezado muy bien su primer día como pasante y asistente. Con mi mano derecha intento acercar un poco más la cámara, poco a poco me iba integrando más a todo este tema de la organización antes de la exhibición, era impactante ver como un asistente era tan fundamental, mientras Vreeland pasaba por el lado de cada pieza haciendo una evaluación visual, Koda recreaba ideas y las materializaba, tocaba, volteaba, cambiaba y peinaba meticulosamente las pelucas. Pasaron al menos 20 minutos en una sola pieza. Este trabajo de asistente le estaba resultando muy fácil y para mi muy impactante poder guardar todo ese material en mi cámara y en mis notas. Sentí que pasaron segundos en cada detalle que coordinaban, tanto así que ya estaba ubicado en la entrada para cubrir todo desde el ingreso de los invitados quienes no podían ocultar su cara de asombro al ver que todo era majestuoso, cada detalle (costuras hechas a mano, bordados de seda, el cinturón también formaba parte de la vestimenta). Las puntadas que se observaban en cada uno de sus finos bordados, las costuras que entrelazaban las sedas, el algodón, los ornamentos y cada diminuto diamante ubicado en el lugar adecuado. Un ambiente que resultó tan poético, pero a la vez tan desafiante. 


Web Grafía 
Helenafadul.blogspot.es. (2016). ¿Por qué no? - StoryTelling By Helena Fadul. [online] Available at: http://helenafadul.blogspot.es/1396479721/por-que-no-/ [Accessed 22 Nov. 2016].
B., M., B., M. and perfil, V. (2016). Harold Koda. [online] Labitacoradelamoda.blogspot.com.co. Available at: http://labitacoradelamoda.blogspot.com.co/2012/04/harold-koda.html [Accessed 22 Nov. 2016].
Kakoland.wordpress.com. (2016). Costume Institute Gala: El evento benéfico de la moda. [online] Available at: https://kakoland.wordpress.com/2016/05/06/costume-institute-gala-el-evento-benefico-de-la-moda/ [Accessed 22 Nov. 2016].

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