por Laura Velandia
Franca,
caótica, obstinada e intuitiva. Franca, cabello dorado y ondulado, ojos azules,
sonrisa amplia. Madre de un solo hijo. Él, nostálgico por un pasado
irreversible, ella mirando siempre hacia el futuro, de lo contrario está perdiendo su tiempo. Trasgredió la
convencionalidad italiana (alta costura, familia, costumbre) en sus
editoriales, haciendo lo mismo en su vida, anuló su primer matrimonio para
recorrer el mundo y dejar atrás el destino que sabía que por tradición le esperaba
más no por convicción aceptaría. India, Londres y Nueva York fueron su muestra
de libertad.
Corre
la década de los 80, y al tiempo que Anna Wintour toma el cargo de editora en
jefe de Vogue America, Franca asume el suyo como editora en jefe de la versión
Italiana, cargo que mantuvo hasta el fin de sus días. En un principio generó
conflicto con las directivas de Condé Nast por llevar al límite su creatividad,
la controversia en sus editoriales era constante por los conceptos que
representaba. “Condé Nast creyó que estaba contratando a una mujer de negocios
con un plan, pero ella está loca” dice Bernard-Henri
Lévy en el documental realizado por Francesco sobre su madre (Franca.
Chaos and creation).
Sozzani era consciente de que no se podia mantener
contento a todo el mundo: violencia, guerra, cirugías estéticas, abuso de
drogas y el cambio climático expuestos en fotografías y editoriales con una
estética vanguardista y en su mayoría de la mano de Steven Meisel han cautivado
y revolucionado al mundo de la moda a través de las páginas de Vogue Italia.
Las personas quieren soñar, quieren
emprender un viaje en su imaginación, decía, así que hizo lo que quiso, no se conformó con lo
comercial, usó la expresión como herramienta, era su arma secreta. No estaba
interesada en competir con las revistas de circulación masiva y esto le permitió
crear una brecha entre su trabajo y el del resto.
Haciendo un recorrido por la trayectoria de Franca, quien
pasará a la historia como una de las editoras visionarias de todos los tiempos,
es imposible no estar de acuerdo con las palabras del fotógrafo Paolo Roversi sobre su trabajo como
editora “Vogue Italia es un autorretrato de Sozzani, la refleja. Toma lo que
necesita de cada fotógrafo para construir su retrato.” Y es así como será
recordada por muchos: carismática, arriesgada, audaz.
Franca paralela
Luna Londoño B
¿Qué pasa si usamos la moda para
mostrar algo que trasciende lo evidente? ¿Comunicar algo importante o seguir
hablando de banalidad? Mejor hacer algo verdaderamente relevante, cualquiera lo
pudo haber hecho, pero ella lo hizo, fue ella. En la mirada de esos ojos azules
como el Mediterráneo, se veía que estaba determinada a cambiar un poco las
reglas del juego.
Tener la fuerza
implacable de dejar a un lado asuntos del corazón y dedicarse a generar un discurso
nuevo en la moda. Tener la fuerza de liderar y guiar una revista 28 años. De
hacerla importante, escuchada y leída. Desde los ojos de Anna Wintour: “Hizo
que todo en lo que trabajaba pareciera fácil, sin importar si se trataba de un
evento para cientos de personas; un viaje relámpago a África para apoyar a los
diseñadores emergentes del continente; o la creación de otro noticiable,
provocativo y absolutamente
fascinante número de Vogue Italia"1.
¿Qué hace a una mente brillante?
¿Qué la hace diferente? Ella siempre fue más allá. Tratar temas que nunca se
habían hablado, mostrar cosas que nunca se habían mostrado, de maneras que no
se habían pensado. Habló del racismo, las mujeres plus size, maltrato doméstico, represión, rehabilitación, arte,
locura y amor. Todo desde la mirada más irreverentemente glamurosa posible.2
Ser ternura y carácter. Tener un
hijo. Dominar la ironía y el sarcasmo a la perfección. Ser italiana. Descubrir
a Steven Meisel. Trabajar con Steven Meisel. Crear arte. Volver a las modelos
súper modelos. Lidiar con el cáncer. Perder su hermoso pelo dorado. Hacer a
Vogue más grande. Ser arte. Pasar a la historia. Ser Franca Sozzani.3
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Webgrafía
Autor: Desconocido. Fecha: 22
Diciembre 2016 [Consultado 18 Marzo 2017 6pm]
Autor: Aaron Hicklin. Fecha: 27
Noviembre 2016 [Consultado 17 Marzo 2017 7pm]
Autor: “Redacción Makia” Fecha: 22
Diciembre 2016 [Consultado 22 Marzo 2017 11am]
Firth, Livia. (2012). Franca
Sozzani. 21 de marzo de 2017, de Interview Magazine Sitio web:
http://www.interviewmagazine.com/fashion/franca-sozzani#_
Bateman, Kristen. (2016). THE
BEST VOGUE ITALIA EDITORIALS: 1990S. 21 de Marzo de 2017, de M Shop NYC Sitio
web: http://blog.mshopnyc.com/the-best-vogue-italia-editorials-1990s/https://models.com/client/vogue-italia/Editorial/1998/1
Haveles, Kate. (2015). From
Designers in Dresses to Models Off Duty, 11 Iconic Fashion Photographs from the
Past Three Decades. 21 de marzo de 2017, de Artsy Sitio web:
https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-from-designers-in-dresses-to-models-off-duty-11-iconic-fashion-photographs-from-the-past-three-decades
Desconocido. (2017). Franca
Sozzani. 21 de Marzo de 2017, de Wikipedia Sitio web:
https://en.wikipedia.org/wiki/Franca_Sozzani
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