Un conversatorio que nos llevó a un viaje por diferentes comunidades artesanas de Colombia para explicar varios aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de trabajar con las comunidades
El quinto conversatorio del Bogotá Fashion Week 20202 fue moderado por Rocío Arias Hofman, CEO de Silla Verde y editora de La Malpensante Moda y dictado por Iván Rodríguez, líder de diseño y producción del programa de población étnica Artesanos de Colombia. La didáctica de este conversatorio fue muy interesante, puesto que llevaron a todos los participantes en un viaje por diferentes poblaciones indígenas colombianas para explicar todo el proceso de cocreación e innovación con estas comunidades.
El primer viaje fue a Puerto Guayabo, Amazonas, junto con las etnias Yukuna, Tanimuka, Matapi. Hablaron acerca de la importancia de educar a los artesanos dándoles las herramientas que necesitan para enfrentarse al mercado al que le quieren llegar. Mencionan que es importante reconocer que ellos tienen todo el talento, pero no tienen el conocimiento de los negocios y por eso personas como Iván Rodríguez y otros diseñadores les ayudan a saber cómo dirigirse a su cliente de la manera correcta y más efectiva. Es relevante tener en cuenta que la participación de estas comunidades en las ferias colombianas requieren un esfuerzo muy grande y por ende deben tener todo muy claro para vender sus productos.
La segunda parada fue en el Magdalena, con la etnia Aruaca en la comunidad Kankawarwa. Aquí resaltaron los temas de la abstracción y conceptualización de los productos. Estos artesanos a través de sus mochilas logran reflejar el significado del útero femenino y la espiritualidad de su técnica. Con ellos admiraron la manera en la que todo lo que hace la comunidad tiene un simbolismo: hacen rituales para poder utilizar los materiales de la naturaleza, y protegen su trabajo por la importancia tan grande que tiene para su comunidad. Aquí Iván Rodríguez confesó lo delicado que es trabajar con artesanos ya que es crucial darles la confianza de que su trabajo se valora y hacerles ver que la intención no es cambiar sus saberes sino innovarlos para que pueda ser comercializado exitosamente.
El tercer lugar del conversatorio fue en Puerto Golondrina, Vaupés, con la etnia Cubeo. Hablaron de la transmisión de saberes y como la comunidad indígena trabaja por familias heredando el talento, el conocimiento y la forma en la que van conociendo poco a poco su materia prima, su técnica, su origen para crecer y mejorar en comunidad.
El cuarto viaje fue a La Chorrera, Amazonas, donde la adaptación y experimentación tomaron protagonismo, estos dos temas los explican por medio de la creatividad mimética que refiere a cómo la creatividad nunca sale de la nada, sino que está inspirada o basada en algo ya existente. A partir de esto demuestran que una de las primeras cosas que hay intercambiar con los artesanos es la manera correcta de crear un producto ya que es muy fácil que lleguen a copiar algo que ya vieron o que ya existe, dentro de esta “educación” les ayudan a desarrollar un lado oportunista, en el buen sentido de la palabra, donde las comunidades deben saber que oportunidades aprovechar y cómo hacerlo correctamente.
La quinta parada fue en Bogotá, con la etnia Wounaah. Aquí el tema principal es la redefinición, explorar nuevos mercados, crear nuevos productos, pero sin perder la esencia de lo que llevan haciendo toda la vida.
El sexto y último lugar fue Nariño, con la etnia Pastos en la comunidad Hajsu. Aquí narran una historia para hablar del encuentro cultural, en donde una mujer de una comunidad artesana abandona por un tiempo su familia y su cultura para irse a estudiar y aprender, después de unos años esta mujer vuelve a su hogar para poder aplicar todo lo que ella vivió en ese tiempo y lograr desarrollar unos productos que se podían vender en el mercado colombiano.
Finalmente, es importante que todos los habitantes de este país conozcan el trabajo y la dedicación que las comunidades indígenas le ponen a las piezas que venden. Y, para todos aquellos que quieran cocrear con un artesano, es importante saber los puntos claves de esto ejercicio, los limites que se deben tener y las millones de oportunidades que hay para aprovechar los diferentes saberes compartidos.
Valentina Uribe Ballesteros
Gestión de la Moda
LCI Bogotá y LCI Barranquilla
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