jueves, 1 de octubre de 2020

Nuevos fundamentos para construir un negocio de moda duradero en la era post-COVID


 
Hoy es un día especial para el área de la moda en Bogotá y sus consumidores. Inicio BOGOTA FASHION WEEK 2020. Esta propuesta que reúne expertos en moda, diseñadores, creadores y todos los que la disfrutamos y vivimos esta industria. El evento empieza con un seminario acompañado de reconocidas personas, se trata del Decano de Moda de la Escuela de Diseño de Parsons, Burak Cakmak y Fabián Hirose director de consultores y experto en gerencia de moda.  

Durante esta hora de aprendizaje reflexivo sobre el negocio de la moda despues de más de seis meses de parálisis en la industria como la conocíamos podemos destacar 4 puntos en los que se enfoca el conversatorio. 

De acuerdo con Burak Cakmak para hablar de una era post – COVID no se puede generalizar el termino al mundo entero. Cada país e incluso ciudad ha vivido la pandemia de manera diferente y por ende la re- apertura de la industria se llevará a cabo según lo vivido. Así que tu marca puede tener muy buenas oportunidades en algunas regiones, mientras que en otras puedes vivir el efecto domino de la crisis, producciones atrasadas, envíos demorados, industria paralizada

Sin embargo, nuestros panelistas destacaron que el encierro permitió hacer reflexiones profundas en torno a diferentes áreas de la actividad de la moda. Las variables más importantes aquí abordadas se concentraron en la carrera de velocidad y resistencia que se habían impuesto marcas de moda rápida y de lujo por presentar nuevas colecciones, prácticamente presentaban una propuesta semanal, un reto impresionante. Pero lo más preocupante era que por lograr cumplir con este reto se estaban sacrificando factores tan importantes como la sostenibilidad empresarial y su influencia en el desarrollo social y ambiental.

De manera muy agradable conectaron este registro con la vida de encierro de millones de personas en esta época. Quienes entre otras cosas, se detuvieron por fin a mirar y revisar su closet y a evidenciar la impresionante cantidad de prendas que hacen parte de sus posibilidades de vestir, las que se estaban usando, las que muy poco se habían puesto y concluir aspectos importantes acerca de sus hábitos de vestir y comprar. Por tanto, resaltaron un interesante nivel de consciencia tanto en diseñadores, fabricantes como usuarios alrededor de un triángulo fundamental moda-sostenibilidad-negocio.  

Nuestros expertos siguieron tejiendo sus ideas y avanzando en su propuesta para llegar a ese problema que ya habían mencionado y resulta fundamental para la industria ¿cómo tener un negocio sostenible con un crecimiento constante? 

Primero es importante registrar que cada persona tiene una percepción e interpretación propia del momento que se vive y al mismo tiempo se debe entender cómo se mueve el mundo de la moda, para producir, vender y así expandir los límites. Dentro de este proceso, la sostenibilidad ha venido tomando cada vez más fuerza dentro del pensamiento del consumidor y la industria de la moda ha motivado a que muchas empresas se replanteen qué hacer “sostenibilidad es igual a supervivencia, sobrevivir más allá de una generación” afirmó Cakmak y de esta misma manera deben pensar los negocios locales, evolucionar de la mano de la sostenibilidad. Esto incluye que al mismo tiempo seamos creativos e innovadores en este nuevo mundo, un buen ejemplo es la propuesta de TikTok una aplicación que evidencia el lado humano, agradable y humorístico de las personas y por eso su acogida ha sido impresionante. Así mismo deben ser las marcas, mostrar valores, propósitos y cultura, para crear una comunidad, una propuesta en la que los clientes se sientan identificados y así desarrollen crecimiento orgánico sin necesidad de buscar el bajo precio y la sobre producción. 

Ya acercándose al final de esta enriquecedora sesión, nuestros expertos recordaron que las marcas le están apostado a los nano y micro influenciadores, es decir, a personas que aunque no tengan miles de seguidores hablan desde su pasión  y por esto mueven nichos específicos. Las marcas emergentes y en general todas deben buscar tener relación con estas personas para que orgánicamente se promocione la marca y no se convierta simplemente en una transacción más. Eso genera una efectividad en el modelo de negocio.  

¡Me encantó esta experiencia de compartir con expertos de la moda, buen trabajo BOGOTA FASHION WEEK 2020!


Kamyla Oviedo

Asesora de imagen 

LCI Bogotá

LCI Barranquilla 

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