jueves, 1 de octubre de 2020

El rol de la moda latinoamericana en el mercado mundial


En el seminario del día de hoy, 01 de octubre, se trató el tema del rol de la moda latinoamericana a cargo de la conferencista Kelly Talamas, editora, directora y consultora de marcas. En compañía de la moderadora María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, se trataron aspectos importantes que les resumiremos a continuación: 


1. La transformación de la coyuntura moda en medio de la pandemia: 

La industria de la moda, en efecto se ha transformado gracias a esta situación sanitaria por la que atraviesa el mundo. El impacto de esta en la industria aceleró cambios que de una forma u otra ya debían de haber sucedido, tales como el exceso de oferta que llega a abrumar la demanda, es decir, números excesivos de lanzamientos y colecciones lo cual conduciría eventualmente a un colapso en el sistema moda, por tal razón, la pandemia de cierta manera permitió evaluar esas prioridades tanto del consumidor como de las marcas y realizar una introspección dentro de la industria misma, forzó a los diseñadores y empresas a reinventarse por medio de la incorporación integral de lo digital y el desarrollo de la creatividad en los sistemas de presentación de colecciones, otorgándole así una mirada fresca a la moda actual. 


2. Los aciertos y desaciertos de la internacionalización de las marcas latinoamericanas:

Los aciertos de la internacionalización radica en la cimentación completa y acertada del posicionamiento de la marca, la evaluación del concepto y la propuesta, el establecimiento de un ADN contundente e historia personal que sea cautivadora al escuchar y la construcción de diseños únicos que se caractericen por su excelente calidad. Como desaciertos y errores comunes se puede evidenciar el hecho de no realizar una mirada a las raíces para la constitución completa de una percepción propia antes de mirar hacia afuera, la poca preparación de la marca al no tener objetivos completamente claros, el intentar persuadir y acaparar todo tipo de mercados de moda en cuestión, esto termina siendo una acumulación de responsabilidades de las cuales no se podrán equilibrar o cumplir en cada uno de los aspectos de la marca llevando a esta a la perdida de su identidad. Las recomendaciones finales serían, primero ir paso a paso, la construcción periódica de las cosas permite tener bases solidas.


3. La incorporación integral de la digitalización en la moda:

La incorporación digital en las marcas otorga una mayor exposición en el mercado tanto nacional como internacional, ya que permite comunicar el estilo, identidad e historia de la marca, mejorar o facilitar la experiencia del cliente al no tener que acercarse físicamente a una tienda sino realizar compras desde la comodidad de su casa y ofrece una comunicación e interacción directa con el cliente por medio de redes sociales.  En el marco de la situación sanitaria actual las marcas se han reinventado por medio de estrategias digitales donde gracias a herramientas como paginas web y redes sociales visuales logran potenciar los mensajes que estas quieren que llegue al publico. 




4. La importancia de las raíces y tradiciones culturales como constitución de la autenticidad:

Las raíces permiten la exploración de estilos, colores y volúmenes propios que parten de la influencia artesanal y cultural; visualizar la identidad de las raíces propias permite que la diferenciación completa forjando la identificación del ser en relación con sus diseños. 


5. Moda latinoamericana en el mercado mundial:

Latinoamerica es uno de esos mercados que están en el radar del mundo, en los últimos siete años se ha dado la expansión de la moda latinoamericana, gracias a plataformas digitales y de diseño como Moda Operandi y los Fashion Week de algunas ciudades, permitiendo la expansión y exploración de nuevos mercados, gracias a estos eventos con nuevos talentos, propuestas e identidades se ha acaparado la atención, logrando que revistas como Vogue, In Style o Elle realicen artículos acerca relevantes.


Por medio de la moda se reconstruyen los caminos de la historia de nuestro país, se expone su riqueza cultural y se cultiva el talento colombiano para ser revelado al mundo.


Paula Güiza

Estudiante de gestión de la moda

LCI Bogota

LCI Barranquilla



Para mas información del Bogota Fashion Week 2020 diríjase al link a continuación:


BFW 2020: https://www.bogotafashionweek.com.co/

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