lunes, 24 de agosto de 2015

Bogotá y sus ferias de moda: tres miradas a la situación capitalina

B FASHION, B COOL, B SMART, CAN BE BOGOTÁ?

por Estefanía Bonilla

Hace 13 años se llevó a cabo por ultima vez el Bogotá Fashion. Los organizadores argumentaban el fin de este evento por motivos económicos, mientras que asistentes y expositores afirmaban que no se podía hacer una feria donde la atención se concentrara sólo en la pasarela y se dejara a un lado a los expositores. Sin embargo Pilar Castaño, la cabeza del evento, decía que era muy difícil hacer un evento sin apoyo, pero que pese a esto había que seguir promoviendo este sector. Sumándole a todas estas declaraciones, se habló de una supuesta rivalidad entre Bogotá y Medellín, porque el país no resistiría dos ferias como Colombia Moda al año y que por esto el evento capitalino iba a ser el damnificado. No obstante se pensaba en un Bogotá Fashion 2003, con una mejor organización de parte de la industria y una ampliación en su capacidad, pues el sector y los organizadores eran consientes de que la ciudad contaba con las mejores escuelas de moda, casas de modelaje y una industria consolidada, lo suficiente para que se continuara con este evento y se siguiera aspirando a su crecimiento, pero desafortunadamente esto nunca ocurrió y el Bogotá Fashion se despidió en 2002, apenas en su segunda versión.

Paralelo a esto se le apostaba a otro espacio que empezaba tomar fuerza: El Circulo de la Moda de Bogotá. En 2003 nacía como el evento que por fin se iba a establecer como la feria de la moda bogotana, la cual logró consolidarse así hasta el año 2013 donde durante 12 ediciones. Realizándose en Corferias y en sus ultimas ediciones en el Parque de la 93, reunían los mejores diseñadores nacionales, acompañados de los jóvenes talentos y un espacio para las escuelas de diseño de la ciudad, que enviaban a sus mejores estudiantes a presentar sus colecciones. Este evento parecía posicionarse año tras año, pero para sorpresa de todos en agosto de 2014, después de haber pospuesto su fecha de realización en varias ocasiones, se informo que la décima tercera edición sería cancelada en un comunicado a través de las redes sociales. 


A diferencia del Bogotá Fashion, las razones de la cancelación del Circulo de la Moda de Bogotá, se desconocían y dejaron a la capital nuevamente sin un evento que le permitiera mostrar su lado fashionista. Otra vez diseñadores locales tuvieron que ir a buscar oportunidades a Cali o a Medellín para mostrar sus trabajos en el Cali ExpoShow o en Colombia Moda, donde sabían que iba a ser mucho más difícil de conseguir una oportunidad pues siempre iba a haber preferencia por el trabajo local.

Pero para fortuna de los bogotanos, hace pocos días se anunció la realización del primer Bogotá Fashion Week que se llevará a cabo del 15 al 19 de septiembre de 2015 en el aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá, esta parece ser la apuesta más grande por la moda bogotana, donde se aprovechará al máximo la ampliación del aeropuerto de la capital al ser un espacio donde el publico local y el extranjero podrán apreciar de lo mejor de la moda de la ciudad. 

Pero el retorno de estos eventos a la ciudad vendrá por partida doble, así lo informó la directora de Inexmoda Luz Adriana Naranjo, quien anunció la realización de la feria “B Capital” la cual tendrá un espacio del 24 al 26 de septiembre. "No solo con muestras comerciales o pasarelas, sino también a través del conocimiento, como vehículo de transformación social y empresarial" explicó Naranjo al exponer que el propósito de esta feria será fomentar la cultura de la industria. Llevará como bandera el lema B fashion, B cool, B Smart.

Teniendo al Bogotá Fashion y al Circulo de la Moda como precedentes para tomar lo mejor de ellos y no cometer los mismo errores del pasado, Bogotá lo tiene todo para convertir sus eventos en referentes de la moda latinoamericana y consolidarlos como potencias del mercado nacional y paradas obligadas de compradores internacionales que estén interesados en el mercado de moda colombiana.


EL CUERO NO SE RINDE

por Maria Carolina Suarez

Una fibra natural como el cuero hace parte de la tradición en Colombia. El proceso pasa por seis ciclos hasta llegar a un producto terminado como un par de zapatos. La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM)  se ha tomado el reto de llevar esta tradición a una plataforma para mejorar la competitividad del sector y hacer conocer su potencial dentro del mercado colombiano, tomando como referente el barrio Restrepo de Bogotá.
Buscando continuar con la tradición de este barrio, se retoma toda su historia para ser revivida. Sin importar las nuevas marcas que han entrado y recibido la atención y crítica del país, el Restrepo no se rinde. Esto indudablemente ha sido posible con la ayuda de varias personas interesadas en sacar el sector de calzado adelante. 
Después de tener una clase con Lyda Naussen, una de las directoras de arte en Sancho BBDO, logré entender más a fondo el proceso de hacer y construir una marca. Esto es a lo que le llaman “branding”.  Lyda hizo parte de la construcción de la identidad gráfica del Restrepo que busca fortalecer la industria local con el slogan Si es hecho en el Restrepo, es hecho con calidad. Indudablemente sus esfuerzos han logrado recuperar paulatinamente el desarrollo y productividad de la localidad bogotana y por consiguiente la industria de cuero tanto regional como nacionalmente. 
Ahora el Restrepo y su reputación por calidad en calzado de cuero forman parte de los proyectos que la ACICAM realiza año tras año. Aunque puede no ser el evento de moda tradicional donde se exponga ropa de diseñador, tiene mucha importancia para expandir el mercado de productos de cuero con más de once mil compradores. La versión número 32 del International Footwear and Leather Show (IFLS) y la versión número 14 de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria, y Tecnología (EICI) debutará el 28 al 31 de julio de 2015. Cuenta con diferentes pabellones en Corferias, incluyendo expositores de otros países como México, Brasil, Argentina, China, e Italia.
El objetivo del evento es apoyar  la industria local y posicionar progresivamente la industria de cuero a nivel internacional a través de la convocatoria Premio Nacional de Diseño de Calzado. Se exhiben las propuestas más llamativas, dándoles una oportunidad a nuevos diseñadores en el sector. Durante esta edición de la IFLS el concurso busca  Innovación para tus pies. El ganador obtendrá una beca completa para estudiar en Ars Sutoria ubicada en Milan, la cual tiene alto reconocimiento en diseño de calzado. Aparte de ser una interesante propuesta que fortalece a los pequeños y medianos empresarios del país, fortalece el futuro de la industria con intervención internacional mesurada y apoyo a los futuros líderes de moda de Calzado y Accesorios en Colombia.


EL SAN DE LA MODA
por Jose Gomez

Entre las grandes pasarelas, modelos, patrones, textiles y toda la planeación que las ferias de moda conllevan, nos hemos olvidado del concepto más importante: la venta y comercialización del producto, que es en ultimas lo que hace que la industria se mueva y subsista en el tiempo al igual que sus glamouroso e ingeniosos creadores. 
Esta observación y creación para las masas se convierte en  un factor determinante, ya que son estas quienes dictan la moda, lo que se usa  en la calle, lo que la gente quiere, necesita y realmente usa y lo más importante son quienes pagan por los productos que los diseñadores muestran en sus colecciones. Tanto la inspiración, producción, alta calidad y elementos usados para construir dichas prendas, generan costos demasiado altos para una población que no tiene en su mente o cultura el ideal de grandes marcas, y por lo general es ahí donde fallan algunas ferias de moda que actualmente cierran sus puertas porque están dirigidas a un público muy reducido en el espacio geográfico que nos encontramos. 
Las prendas que se muestran son muy elaboradas, casi unas obras de arte pero poco funcionales o de un alto costo, por este motivo siempre se ven muy bien pero no salen de estudio o taller del diseñador.
Problema que los sectores más bajos, pequeños empresarios y empresarios del por mayor supieron identificar y aprovechar, y esto explica el nacimiento  del agáchese de la moda conocido como El Gran San Victorino o Gran San;  un concepto de feria creado por la gente para la gente, gente que tiene necesidades iguales que los demás pero con un toque de individualidad que es en ultimas lo que la moda intenta alcanzar, la caracterización e individualidad de las personas en la sociedad y a su vez a lucir y formar parte de ella.

Actualmente la moda se equipara con la suma de diseño, practicidad y un bajo costo, factores importante en la sociedad y moda actual porque con tanta competencia lo que define a una predilección de otra, no es el producto como antes, sino es la estrategia de venta y que tan rápido y barato puede llegar el producto al consumidor final. Estrategias que el Gran San maneja y conoce a la perfección, compitiendo cada día mas con la industria de la moda aspiracional que en la mayoría de los casos tristemente son diseños para el exterior, para unos pocos o un desfile de fantasía que aunque hay mucho brillo por lo general es más show y farándula que realmente diseño.

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