por Carolina Suarez
La “revolución de moda” en Japón durante los 80 tuvo un impacto en lo que hoy conocemos como vanguardia. Los diseñadores Avant Garde Issey Miyake, Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo de Commes des Garçons introdujeron conceptos radicalmente nuevos.
El primer desfile en la capital de la moda fue en la primavera de 1981. Gracias a la insistencia de Yamamoto, diseñador y pareja de Kawakubo, desde esa pasarela empezaría la “revolución de moda”. El poderío de la moda occidental sobre “fashionistas” causó polémica al ver los diseños de Rei Kawakubo, quien hizo estallar las pasarelas con sus diseños asimétricos cargados del color negro. No eran los típicos diseños que moldeaban el cuerpo y la sexualidad. Los ideales de esta diseñadora cuestionaban y siguen cuestionando la moda convencional y el canon de belleza. Mientras tanto en Japón, los seguidores de Kawakubo y Yamamoto eran conocidos como Karasu Zoku (tribu cuervo) por que todos vestían de negro.
Se supone que la moda vanguardista no está dirigida a masas, quiere ser algo desconocido y deseable. Al igual, ir más allá de los elementos de la moda como lo ha hecho Rei Kawakubo en los últimos años.
Barbara Vinken una alemana contemporánea de Valerie Steele, obtuvo su PhD en Yale, argumenta en su libro Fashion Zeitgeist la apariencia de la moda japonesa en París. Esto “marcó el fin de una era y el comienzo de otra”. En lo que ella considera “la moda de 100 años…desde Worth a Saint Laurent” hasta el remplazo de este nuevo fenómeno que nombró “postfashion”.
En una entrevista para Dazed & Confused en el 1995 le preguntan “¿Tienes hijos?”, Kawakubo responde “Sí, 425. Todos ellos trabajan en Comme des Garçons”. Quizás esto hizo que su marca se expandiera a lo que hoy conocemos como Dover Street Market y 10 Corso Como. La visionaria ha abierto tiendas en locaciones convencionales y no tan convencionales. Su modo preferido de exhibir sus colecciones es dentro de “guerilla stores” que se abren de la noche a la mañana, por un tiempo limitado. Casi siempre en lugares como bodegas abandonadass que funcionan como una clase de pop-up. Durante todo el año sus tiendas principales en Nueva York, Londres, y Tokio están abiertas a sus seguidores.
Bibliografía:
- Rei Kawakubo: The first lady of fashion. (Agosto 14, 2014) Recuperado 4 Agosto, 2015, de http://www.dazeddigital.com/fashion/article/18727/1/rei-kawakubo-the-first-lady-of-fashion
- Stoppard, L. (Mayo 12, 2014). Ugly. Recuperado 5 Agosto 2015, de https://showstudio.com/project/ugly/interview_valerie_steele
- Steele, V. (2010). Japan fashion now. New Haven: Yale University Press.
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