Por Estefania Bonilla
New York, 1988. Una vez más se repite la historia, así como hace unos años Vogue le dijo adiós a su cerebro creativo Diana Vreeland, la mujer que convirtió esta revista de moda en la más importante del mundo, estando en la cima como editora jefe, creando las editoriales que estaban transformando la manera en que era vista la moda, convirtiendo a jóvenes en supermodelos y al mismo tiempo en iconos, fue despedida, argumentando que sus maravillosas producciones iban a dejar en quiebra a la revista, sellando así su despido, donde Vogue no mostró precisamente su más lado glamuroso.
“Diana vivió de la imaginación gobernada por la disciplina, y creó una nueva profesión. Vreeland inventó el puesto de editor de moda. Antes de ella, eran unas señoras de sociedad que le decían a otras señoras de sociedad como llevar un sombrero” Richard Avedon.
Afortunadamente Diana no desaprovechó su conocimiento, el cual ahora usa para crear las más maravillosas exposiciones en el Costume Institute del MET donde muestra el lado más sofisticado de la moda, exhibiéndola como un arte.
Pero la mujer que inspiro a los personajes de las películas Una cara con ángel y ¿Quién eres tú, Polly Magoo? en su momento fue reemplazada por su asistente Grace Mirabella, quien tenía una mirada totalmente distinta a la suya, pues desde que llegó a Vogue y decidió pintar de color beige la icónica oficina roja de la señora Vreeland, mostró que su estilo tenía los pies más puestos en la tierra. Sabia que la recesión por la que atravesaba Estados Unidos le iba a dar un coletazo a la revista. Así, cambio la frecuencia de su circulación, Vogue ya no era quincenal, pasó a ser mensual y transformo las místicas editoriales de su antecesora en editoriales que mostraban a una mujer más real, más asequible que hicieron que las mujeres de Estados Unidos se identificarán más y en respuesta a esto se elevaron considerablemente las ventas de la revista.
Sin duda dos miradas totalmente distintas, dos estilos que trajeron éxito a Vogue, que la llevaron a disfrutar del status que hoy posee, de convertirse en el referente número uno al pensar en moda. Pero ¿por qué a la hora de hacer cambios en su dirección Vogue no los hace como corresponde?, ¿por qué no les da una despedida digna a sus editoras? Hace algunos meses empezó el rumor por boca de Liz Smith, la conductora del programa de chismes Live at five, asegurando Mirabella iba a ser reemplazada por Anna Wintour, la editora de 38 años de la revista House & Garden, quien llegaría a cambiar el enfoque de Vogue, pues se esta viendo amenazada por la nueva revista ELLE.
Mirabella, hace una semana se marchó de Vogue y para sorpresa de muchos y como otro rumor más que rodea a esta situación, se asegura que nadie le dio la cara ni siquiera Si Newhouse propietario de Conde Nast. Efectivamente en su reemplazo entró Anna Wintour la mujer que ella había descrito como fría, sospechosa y autócrata ‘’una visión de la delgadez en gafas de sol negras y tajes de Chanel” dijo Mirabella. Lleva días haciendo transformaciones y ya anuncio un cambio de enfoque de la revista para mostrar más un estilo de vida dejando un poco de lado la moda, aspecto que seguramente disgustara a sus antecesoras. Sin embargo la expectativa no cesa a días de salir el primer ejemplar de Vogue con Wintour al mando, ya se predice un futuro para la revista donde esta mujer que pisa fuerte y que con una mirada demuestra su admiración o su descontento, ha entrado en algo parecido a una dictadura de la moda con esta inglesa a la cabeza de la mano de Grace Coddington ex modelo galesa y ahora directora creativa.
IMAGEN: Anonimo, Oficina de Anna Wintour, Vogue- New York.
Tomada de http://www.katiemacgregorinteriors.com
WEB GRAFÍA
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