By: Steven Meisel-Vogue Italia
Escrito por María Margarita Ariza S.
Algunas veces es difícil creer que las maravillosas historias que vemos en series, películas y libros sean reales: esas historias de familias increíblemente adineradas que celebran con bailes majestuosos y vestidos despampanantes. Dudamos que dramas tan absurdos hayan ocurrido o que personajes tan inimaginables hayan vivido. Y así, como salida de un capítulo de Gossip Girl o de una película de época es de dramática la historia del “Baile de los 400” y como resultado la creación de la revista Vogue, que ya no es sólo una revista sino un ícono, que entre las publicaciones de moda es la realeza y que para muchos se ha convertido en una biblia.
Todo comenzó con una mujer, esposa del hombre por el cual se creó el término “multimillonario”, la autoproclamada reina de la sociedad neoyorkina, la “it girl” del momento, la inigualable Señora Astor. En la época dorada donde cada vez llegaba más tecnología, más industrias y con ellas nuevos ricos, la élite de Nueva York cuidaba fervorosamente quiénes entraban a su exclusivo círculo social. Es por eso que para su baile anual de invierno, el cual daba en su mansión de la 5ta Avenida y donde sólo cabían 400 personas, la señora Astor nombró como árbitro al abogado de Atlanta, Ward McAllister, que, aunque no nació siendo parte de la aristocracia, escaló hasta llegar a codearse con las familias más prestigiosas y tener la importante labor de escoger milimétricamente a las 400 personas invitadas al evento más esperado de la gran ciudad.
Recibir una invitación al Baile de los Cuatrocientos, era recibir una invitación a la Alta Sociedad y es por eso que todos querían ser invitados. Debido a esto, en 1892, Arthur Baldwin Turnure, miembro de ese selecto grupo, tuvo la magnífica idea de crear una publicación que mostrara desde adentro el estilo de vida de esas 400 personas. La revista siempre tuvo ventaja sobre su competencia debido al acceso exclusivo a las vidas de los Astors, Vanderbilts, Rockefellers y demás familias que todos querían emular.
Siendo así, Vogue nació para ser el espejo de cuatro centenas de personas invitadas a un baile, que en la época dorada eran exaltados como si realmente fueran de oro; para que Josephine Redding, la editora jefe, instruyera a las mujeres sobre cómo debían vestir al ir a tomar el té donde la señora Stuyvesant, para mostrar los clubes exclusivos como The Grolier y The Union, que eran frecuentados por hombres como Jack Astor; para exhibir lugares como Delmonico y el hotel Waldorf a donde iba a comer Harry McVicnar, director de arte de la revista, o para mostrar los disfraces escandalosos que usaron los invitados a la aparatosa fiesta de Alva Vanderbilt, creada únicamente como una maniobra para poder recibir una invitación por parte de Caroline Astor, conspirar para derrotarla y quitarle su corona.
Ahora todo esto puede parecernos absurdo, pero lo cierto es que gracias a la mujer vestida con terciopelo oscuro y diamantes, y sus interminables dramas se crearon cosas tan memorables como el Waldorf Astoria, el Empire State e indiscutiblemente nuestra tan apreciada revista Vogue que mes a mes nos recuerda que nació en la cima y se mantiene en ella.
Bibliografía y Webgrafía
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