Por Viviana Salcedo
Escuchen mis
palabras, antes de morir, seré curadora de un museo de moda, para que nos tomen
en serio en Colombia tendríamos que reformar el modelo de educación.
Necesitamos un punto de partida, un modelo en el que nos podamos apoyar, y el
indicado es el FIT (Fashion Institute of Technology) universidad de arte,
negocios, diseño y tecnología.
En 1969 fundaron
dentro de las instalaciones de la universidad su propio museo, desde 1975 empezaron
a realizar las exhibiciones, y actualmente crean exposiciones, programas y
publicaciones que tienen como propósito no sólo entretener sino ante todo
educar.
Ellos vieron la
importancia de la educación como cimiento para cambiar la perspectiva que se
tiene de la cultura de la moda. El museo está dividido en tres galerías: una
dedicada a exhibiciones especiales, donde se celebraron exhibiciones como Shoe
Obsession y A Queer History of Fashion: From the Closet to Catwalk. Otra
galería es llamada The Fashion and Textile
History Gallery, y la última, Gallery FIT, dedicada a estudiantes y a la
facultad de exhibiciones, cada mayo se da el Art and Design Graduating Student
Exhibition, en donde los estudiantes y egresados tienen la oportunidad de trabajar como
personal dentro del museo. Punto clave que serviría para nosotros en Bogotá, los
estudiantes de moda podríamos ser partícipes del proyecto de crear un aclamado
museo de moda en el país.
Valerie Steele, curadora del Museo del FIT desde 2003, mientras hacía su doctorado en la Universidad de Yale en historia cultural e intelectual de la Europa moderna, le pusieron a leer un
par de artículos acerca del corsé victoriano, prenda opresiva para las mujeres,
del cual lograron liberarse; fue en ese momento en que ella comprendió que la moda es
parte de la cultura y así decidió escribir sobre la historia de la moda.
Y
así fue, ha escrito 'Gothic: Dark Glamour’; ‘The Corset: A Cultural History';
'Paris Fashion'; 'Fetish, Sex and Power'. Conocida por exhibiciones como ‘Love
& War: The Weaponized Woman’; ‘The Corset: Fashioning the Body’; ‘London
Fashion’; y ‘Femme Fatale: Fashion in Fin-de-Siècle Paris’. Más
de 20 exhibiciones en los últimos 10 años, ha creado la llamada “Freud of
Fashion”, por la habilidad que tiene su ágil mente de analizar el significado
de la ropa, con una inclinación por las subculturas al borde de la sociedad.
En
un artículo para El Tiempo, cuando vino a Cartagena para el Sexto Congreso
Latinoamericano Ixel Moda en 2013, afirma que la moda “es la abstracción física
de la identidad. Es el cuerpo, la postura, lo que te pones, el pelo, las
ideas.” Además, Steel pone en evidencia que la moda no es algo
frívolo, como todas muchos proclaman, en cambio: “la moda es el
poder que gobierna al mundo, porque la moda influencia todo. A través del
tiempo, la música, las ideas, la filosofía y la moda es como vemos al mundo y
lo entendemos. Todo esto es moda.” Dice la gran Steele.
Steele cuestiona a quienes piensan
que la moda es un mundo aparte, dice ella: “Muchos niegan que la moda sea parte
de sus vidas, pero yo les pregunto: ¿Quién te compró la ropa, tu madre? Todas
las personas crean su propia imagen cada día al elegir qué se ponen y cómo se
presentan en el mundo; y es responsabilidad suya crear esa presencia en el
mundo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario