jueves, 17 de abril de 2014

Andrew Bolton



Por: Eduard Peña

Una camisa blanca, una corbata gris, un traje con el pantalón a la altura de los tobillos, zapatos negros y unas pequeñas gafas de marco grueso, son la imagen de este hombre al cual recibimos con aplausos, el tema: la exposición Savage Beauty de Alexander Mcqueen.
Me causa curiosidad ver cómo este hombre, antropólogo con más de 10 años de experiencia como curador en el Victoria & Albert Museum y en el Metropolitan Museum of Art, habla de Alexander McQueen sin ningún movimiento, parece que se contiene ante la expresión, pasan los minutos y él está ahí, firme, en un solo lugar sin mayor movimiento que el de su brazo izquierdo en contadas ocasiones. No sé si al estar rodeado de tantas piezas inmóviles y memorables esto ya es parte de él y simplemente su presencia  demuestra todo lo que él es, como cada una de sus exhibiciones.
“Bravehearts: Men in skirts”, demostró cómo las faldas para hombre estuvieron durante diferentes momentos de la historia demostrando virilidad y juventud. Bolton da a entender que es una prenda que no demuestra feminidad o masculinidad, simplemente es parte de diferentes culturas y que ahora grandes diseñadores toman para darle importancia dentro del futuro de la moda masculina.  
“Dangerous Liaisons: Fashion and Furniture in the 18th Century” exploró la esencia del rococó y el neoclasicismo mostrando todo el placer y belleza que tuvieron la arquitectura y la moda con la opulencia, dándole un toque diferente a la moda y la historia, al mostrar las relaciones amorosas entre hombres y mujeres entre tanto esplendor.

“Superheroes: Fashion and Fantasy”, teniendo como punto de partida la ilustración, las imágenes y la fantasía de los superhéroes, Bolton dio a entender cómo se asocian el sexo, el poder y la política en las nuevas creaciones en donde el cambio y la transformación permiten crear sin límite.
Sin olvidar el trabajo por el cual hoy escucho a Bolton” Savage Beauty”, él demuestra cómo tiene una mirada más allá de las prendas y los conceptos. Me hace entender por qué esta exposición en honor a McQueen fue su gran éxito. Bolton vio en McQueen autenticidad pero con la precisión y atención en cada detalle al analizar sus magníficas pasarelas ya sea desde una luz o un movimiento. Bolton dio a conocer toda la teatralidad que lo rodeaba, cómo creaba una intensidad emocional desde diferentes dimensiones que exaltaron su nivel artístico y poético. Bolton con este trabajo demostró como McQueen rompió las normas convencionales para ver las cosas y le hace honor a su legado.

Luego de quince breves minutos, Bolton se retira sin nada más qué decir, contundente y directo como su trabajo. Él simplemente es el reflejo de lo que sabe hacer, dar a conocer al detalle historias bajo una mirada seria y analítica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario